Pros y contras de comprar un robot aspirador

Pros y contras de comprar un robot aspirador

El robot aspirador era hasta hace unos años uno de esos electrodomésticos que pocos se podían dar el lujo de tener. Actualmente eso ha cambiado y este producto se ha masificado gracias a que sus precios son más asequibles. La tecnología los ha hecho más eficientes y las personas han empezado a considerarlos como una buena opción para mantener limpio el hogar.

Sin embargo, no siempre resultan algo práctico y en determinadas circunstancias no son de gran ayuda. Es por eso que hemos preparado este post con los pros y contras de comprar un robot aspirador y saber si se adapta a tus necesidades.

Pros de tener un robot aspirador

Debido a que son autónomos, fácilmente programables, prácticos y, sencillos de limpiar y guardar, los robots aspirador se han vuelto muy populares. Si quieres conocerlo más, puedes hacerlo en este artículo.

Ahorran trabajo de limpieza

Los robots aspiradora tienen como principal función mantener el suelo limpio, proporcionando un gran ahorro en las tareas del hogar y destinando ese tiempo a otras actividades.

Son eficientes y pueden hacer el trabajo todos los días sin dejar rastro de polvo a su paso.

Autonomía

La tecnología con la que cuentan estos robots les permite ser altamente autónomos. No es necesario guiarlos ni estar pendientes de lo que hacen, pues cuentan con sensores que detectan obstáculos y así evitarlos y pueden detectar las áreas con mayor suciedad para hacer una limpieza más a fondo. Lo mejor de todo es que se recargan solos regresando a su base cuando la batería está baja y una vez repuesto el suministro regresar a su tarea donde la había dejado.

Completamente programables

La mayoría de los modelos pueden programarse desde una app en el móvil. De esta manera podemos indicarle que limpie solo a determinadas horas y en determinadas zonas y así asegurarnos que el robot trabaje durante nuestra ausencia y al llegar esté todo limpio.

Contras de tener un robot aspirador

Hay ciertas situaciones en las que estos asistentes de limpieza podrían no ser de gran ayuda y generarnos trabajo en vez de ahorrarnos.

Limitaciones

Si bien son efectivos haciendo su trabajo, lo cierto es que se toman su tiempo para hacerlo y no tienen la potencia de una aspiradora manual. Hay zonas en las que no pueden limpiar por sus limitaciones anatómicas, por lo tanto, eventualmente tendrás que hacer la limpieza tú mismo.

Ruido

Una de las cuestiones por las cuales muchos deciden programarlos para que hagan su trabajo en su ausencia es porque son aparatos ruidosos y compartir con ellos el espacio mientras hacen la limpieza puede llegar a ser muy molesto.

Mantenimiento

Según que cantidad de suciedad se acumule en tu hogar, el mantenimiento puede llegar a ser un fastidio. Por ejemplo, en un hogar con animales no es conveniente contar con uno puesto que la abundancia de pelo puede terminar atascando las escobillas y llenando el depósito demasiado rápido sin mencionar el desgaste en los filtros que tendrás que reponer con una mayor frecuencia.

Conclusión

Si analizamos detenidamente los pros y contras de tener un robot aspirador, claramente las ventajas superan las desventajas y resultan una gran ayuda en la limpieza general aunque es cierto que más tarde que temprano tendremos que hacer un repaso nosotros mismos.

Además sus precios se han vuelto asequibles y si bien son más caros que una aspiradora manual, a la larga la inversión se compensa en un ahorro en la factura de luz, en tiempo y esfuerzo.

No podemos dejar de mencionar que la tecnología con la que cuentan evoluciona constantemente y los nuevos modelos son cada vez más eficientes en su autonomía, así como en su capacidad de limpieza. Sin dudas un robot aspirador es una muy buena inversión.

Lo último