Cómo decorar una habitación de matrimonio

Cómo decorar una habitación de matrimonio

Con demasiada frecuencia ponemos nuestras energías y dinero en la decoración de espacios compartidos, razonando que nadie suele ver el dormitorio principal, solo las personas que duermen ahí.

Pero puedes ver el dormitorio como un santuario en el que poder descansar al final de un largo día; un lugar en el que puedes relajarte y vestirte, en el que estar a gusto. Por eso no debes descuidar su decoración.

Ya sea que tu estilo sea bohemio o moderno, tenemos consejos y trucos de diseño para decorar tu habitación de matrimonio, sin tener que derribar paredes o hacer un cambio radical.

Estas piezas e ideas abarcan todo lo que necesitas para crear tu habitación más cómoda, lujosa y personal. Y convierte esa habitación vacía en tu santuario personalizado.

1: Colocar lo básico

Comienza por añadir los elementos esenciales de la habitación, en su lugar correspondiente.

Si ya tienes cama, ¡estás un paso por delante! Pero si has aprovechado para renovar toda la habitación, y te has desecho hasta del colchón, es hora de comprar uno nuevo.

¿Estás pensando en cambiar a la espuma de memoria? Pruébalo ahora. ¿Siempre has querido ampliar la cama a una king-size? Ahora es el momento.

Aprovecha este nuevo comienzo para actualizar todo lo que siempre quisiste. Cambia también la ropa de cama, comprando sábanas, mantas y almohadas nuevas; mezclando y ,combinando patrones para crear interés visual.

Puedes combinar un patrón llamativo en los faldones de la cama, y las almohadas, con un edredón y un cobertor de color neutro y sólido, y con sábanas complementarias. Y recuerda que esta es tu zona de relajación: si un motivo print animal te llama la atención, ¡ponlo!

Luego, pasa al armario y/o la cómoda. Si los nuevos muebles no pueden albergar toda la ropa que tenías, necesitarás espacio de almacenamiento extra. No cargues tu dormitorio con muebles sólo porque ya los tengas.

Organice primero tu nuevo armario, luego evalúa lo que necesitas, y trae un mueble de almacenamiento para alojar la ropa o el calzado.

Y no subestimes las áreas de almacenamiento "ocultas", como el espacio debajo de la cama; con unas cajas bajas, la parte de debajo del colchón puede ser la mejor solución a poner otro armario.

Con la cama y los muebles en su lugar, es un buen momento para considerar la decoración de las ventanas. Ten en cuenta cuando entra el sol, y si necesitas minimizar o aumentar la luz del día.

A menudo se recomiendan cortinas en lugar de estores en un dormitorio, ya que añaden un elemento vertical a una habitación que tiene muchos elementos horizontales.

También añaden suavidad, lo que hará que el ambiente sea un ambiente relajante.

2: Añadir detalles (útiles)

Tienes lo básico, ahora es el momento de añadir los detalles.

Para agregar un elemento sofisticado, prueba añadiendo un otomán o un banco de cuero o tapizado en un color que complemente o contraste con la paleta ya establecida. Algunos bancos tienen capacidad de almacenamiento extra ¡es como tener un armario secreto!

Colocar una mesita de noche a cada lado de la cama crea simetría y equilibrio (y un lugar para colocar el libro de cabecera o el capuchino de la mañana).

Para darle un toque moderno, utiliza un par de mesitas de noche pequeñas en un estilo que funcione con el resto de los muebles de la habitación, pero que ponga un punto de inflexión en la decoración.

A continuación, piensa en una iluminación adicional. Mientras que la lámpara de techo es indispensable para ayudarte a encontrar ese pendiente que se te cayó mientras te vestías, la iluminación ambiental, en forma de lámparas de mesa o velas es lo que arma una habitación de matrimonio.

Aunque las lámparas no tienen que ser idénticas, si que deberían alinearse visualmente, con la parte inferior de la sombra a un metro del suelo.

Si te has estado mirando en el espejo del baño, ahora es tu oportunidad de poner un espejo de cuerpo entero en la habitación. Además de proporcionar otra forma vertical, tiene un propósito de diseño: añade un reflejo, que instantáneamente hace que la habitación parezca más grande.

3: Rematar con objetos que aporten personalidad

Una de las mayores tendencias en el diseño de dormitorios es poner la cabecera tapizada. Es algo que agradecerás cuando te recuestes en ella para leer por la noche. También rompe la apariencia anticuada de los muebles a juego. Compra una cabecera ya tapizada en un tejido duradero y neutro, o házlo tu mismo.

Otra tendencia digna de los mejores decoradores: papel pintado con motivos grandes y atrevidos. Le da a las paredes una opulencia que la pintura no puede igualar. Elige un diseño elegante con atractivo textural, o un patrón gráfico con personalidad de "mírame".

Pero para mantener el aspecto de lujo, equilibra el papel pintado vibrante con muebles neutros. Por ejemplo, puedes poner papel solo en la pared contra la que descansa la cama, y pintar las demás.

A todo el mundo le encanta la idea de tener un televisor en su dormitorio, pero una pantalla de 55 pulgadas dominando una pared, puede matar una estética de diseño de lujo más rápido de lo que se puede decir "Netflix".

La solución es fácil: escóndelo tras un gabinete montado en la pared o tras un espejo enmarcado.

Y un verdadero santuario es algo más que cuatro paredes y una cama; es un espacio donde realmente puedes existir en un estado relajado.

Por eso no puede faltar un cómodo sofá relax o un elegante chaise lounge para largas sesiones de lectura; una cómoda alfombra para yoga o meditación por la mañana; o completa el espacio con una cálida y fastuosa chimenea.

Puedes optar por una versión de gas por una razón práctica, viene con un mando a distancia y un temporizador, así que no tienes que preocuparte de apagar el fuego cuando tienes sueño, como con una chimenea de leña.

Lo último